Pongamos los pies en la tierra.

Antes de decirte que la formación de biodanza es preciosa y maravillosa, que lo es, queremos empezar por las dificultades, porque las tiene. 

Hacer una formación como la de biodanza implica algunas cosas.

Estamos hablando de una formación que dura como mínimo 2 años. Eso si la quieres hacer por gusto personal. Si tu intención es facilitar, la formación oficial es de 3 años.

De toda la gente que hace la formación, un alto porcentaje, no sabemos decirte cuánto pero es alto, no imparte clases. Esto sucede por dos motivos. 

El motivo uno es porque hacen la formación por puro gusto personal, como te decíamos antes. Se quieren regalar dos años para practicar de biodanza en profundidad y descubrir la magia que sustenta cada clase. 

El motivo dos es porque, terminada la formación oficial que para facilitar, intentan dar clases pero no lo consiguen. Montar y mantener grupos no es algo fácil. No es que sea complejo, pero no es fácil. 

Del porcentaje que se ha formado que acaba dando clases, también pasan dos cosas. Pasan muchas más, pero te vamos a contar dos. 

Una es que mucha gente acaba incorporando biodanza en sus trabajos. Colegios, institutos, centros de salud, asociaciones de integración social, salud mental, atención a pacientes oncológicos, prisiones…

La otra es que la minoría, solo la minoría de la gente que termina la formación, consigue ganar lo suficiente dando clases semanales y talleres intensivos como para que la biodanza sea su única fuente de ingresos.

Ahora que sabes esto y sigues aquí leyendo, es hora de que sepas lo más importante: sea lo que sea que hagas con la biodanza, es una cosa. La otra cosa es lo que la biodanza hará contigo. De esto sólo podemos decirte algo: te cambiará la forma de ver y sentir el mundo.

Si esto es lo que quieres, ahora sí te contamos cómo puedes hacerlo. 

La formación de biodanza tiene un programa único internacional.

¿Qué significa esto?

Pues que todas las escuelas de Biodanza SRT avaladas por la IBFed enseñan el mismo programa con los mismos módulos y tienen los mismos requisitos para la titulación.

En los siguientes apartados te lo vamos a explicar todo. Primero, los módulos de los 3 años de formación y después los requisitos para la titulación.

La formación profesional consiste en 28 módulos de fin de semana más dos seminarios. Son 3 años de formación.

La formación personal es el mismo programa que la profesional menos los últimos 7 módulos que son los de metodología. Estos los hacen sólo las personas que quieren facilitar.

En los módulos del primer año se ven los fundamentos de la biodanza.

Se hace un recorrido por el modelo teórico y por los aspectos biológicos, fisiológicos, psicológicos, míticos y filosóficos. También se profundiza en aspectos esenciales como la identidad, la integración, el trance, la regresión, la vivencia, el contacto y las caricias.

En el segundo año el recorrido continúa por la profundización en el movimiento humano y en las líneas de vivencia (vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia). También nos acercamos a descubrir cómo actúa biodanza en las personas y las aplicaciones que tiene en otros campos, en concreto, en acción social.

El tercer año es específico de metodología. Este lo hacen las personas que quieren facilitar biodanza. Aquí se descubre la urdimbre de cada clase, las músicas, los ejercicios, cómo llevar grupos semanales e intensivos y otros secretos de la práctica.

Para conseguir el título que te permite facilitar, además de los módulos debes hacer:

  • Una memoria de cada módulo.
  • Ocho prácticas supervisadas. Esto significa que tienes que dar ocho clases supervisadas por didactas.
  • Una monografía final. Esta monografía se entrega por escrito y se presenta de forma oral.

Todo esto es lo «oficial», pero no lo es todo. De hecho, lo más importante no está aquí.

Para nosotras lo más importante es lo que sucede por dentro, los cambios que se van dando, los espacios internos que se van abriendo y las relaciones que se van estableciendo tanto entre partes de ti que estaban separadas como entre tú y el mundo.

Esto es fundamental para que lo otro tenga efecto. Por mucho que tú pases por la biodanza con este programa, si la biodanza no pasa por ti, poca transformación habrá.

Hacer proceso personal durante la formación es para nosotras lo que marca la gran diferencia, por eso este es un aspecto al que le damos mucha importancia.

Nuestro deseo es acompañarte a que primero te formes por ti, y después, si lo deseas, por el mundo.

Hay algo que no te hemos dicho hasta ahora y que es importante.

Es que, para hacer la formación, se recomienda encarecidamente haber hecho biodanza antes. Lo recomendado es haber practicado la menos durante 50 horas.

Un mes de clases semanales son 8 horas y un taller de fin de semana unas 10 horas. Así puedes hacer tus cálculos.

Este es el único requisito previo.

El primer ciclo de la MALAC empieza en octubre de 2024. El lugar, fechas y horarios junto a otros detalles te los contamos por privado. Escríbenos a malacdanza@gmail.com y te enviamos toda la información.